Actividad Comercial y Comportamiento de los Turistas en Madrid

Dinámicas del Turismo en la Ciudad de Madrid, es un estudio basado en la actividad comercial  y comportamiento de los turistas en Madrid del año 2012. Dicho informe analiza el comportamiento de los turistas a partir de su actividad comercial, usando tecnologías de datos masivos o ‘big data’.

El estudio es el primer resultado práctico de la colaboración que mantienen BBVA y el Ayuntamiento de Madrid en materia de promoción de la innovación y de las ciudades inteligentes. Este trabajo muestra las capacidades que nacen de la unión de los conceptos Smart City y Big Data es decir, la combinación de la capacidad de aprovechamiento de los datos que a diario se producen en los entornos urbanos y las tecnologías de procesamiento de grandes volúmenes de datos para transformarlos en información de valor.

En el estudio se analiza el comportamiento de los visitantes de Madrid, con un grado de detalle inédito hasta ahora, tomando como base los datos de los pagos realizados con las tarjetas de crédito y débito en los comercios de la ciudad. Estos datos son tratados de forma anónima y agregada a fin de garantizar la privacidad de los usuarios de dichos medios de pago.

Para el estudio, se han tenido en cuenta ocho grandes zonas turísticas y comerciales de Madrid, que son: barrio de Salamanca; Sol, Preciados y Plaza Mayor; Triball, Fuencarral y Chueca; Salesas; Argüelles, Princesa y Conde Duque; barrio de Las Letras, Azca y Bernabéu; y Barajas y Campo de las Naciones.

Conclusiones

Sus primeros resultados describen cómo los visitantes procedentes de Estados Unidos son los que más gasto generan en la ciudad de Madrid, seguido de los que vienen de Francia, Reino Unido, Italia y Brasil. Por continentes, sin embargo, son los turistas europeos los que más actividad generan en la capital de España, que vio cómo el gasto realizado por turistas extranjeros aumentó un 13,6% en 2012 en las zonas analizadas en este estudio.

Igualmente, el informe realizado por BBVA detalla el impacto económico de distintos eventos entre los que destaca Madrid Orgullo Gay 2011 (MADO), periodo en el que el consumo llegó a experimentar un incremento del 24% respecto a la misma semana del mes anterior. El mismo cálculo, realizado el año siguiente, muestra que MADO tuvo un impacto económico aún mayor en 2012 con una evolución positiva interanual del 9%.

El estudio también analiza el Puente de la Constitución en el que se registra un aumento del 17% en el gasto realizado por los residentes en Madrid, mientras que las compras realizadas por los visitantes nacionales crecieron un 31% respecto al promedio anual comparable.

Estas son sólo algunas de las informaciones que se desgranan de este estudio que, además, permite conocer las diferentes actividades llevadas a cabo por los visitantes de la ciudad, el perfil del visitante en función de su procedencia, sexo, edad, y otras variables de segmentación sociodemográficas.

Más clientes, pero gastan menos

Las tecnologías de datos masivos se basan en el tratamiento de cantidades masivas de datos. En el estudio se han analizado 4,5 millones de transacciones que representan un gasto de 262 millones de euros, una muestra que se estima supone el 16% de las transacciones con tarjetas de crédito realizadas en Madrid.

Estos números representan un salto cualitativo respecto a sistemas de encuesta tradicionales y requieren el desarrollo de nuevas herramientas para la interpretación y visualización de los resultados. Estas técnicas permiten no sólo un análisis cualitativo sino que ofrecen datos cuantitativos muy interesantes. Por ejemplo, en la comparativa entre el año 2011 y el año 2012 se aprecia una reducción de volumen global de gasto de un 8,54%, pero un incremento de clientes distintos de un 13,79%, es decir, más clientes pero un menor gasto por cliente.

El análisis del turismo extranjero ocupa también un lugar en el estudio. La comparativa del año 2011 a 2012 refleja un aumento del volumen de gasto global de un 13,66%, un dato que refleja cómo el atractivo internacional de Madrid se mantiene pese a la crisis. Este análisis global se complementa con estudios de detalle en función de países de origen, tipo de compra que se realiza, etc., una información esencial para el desarrollo de campañas de promoción internacional más ajustadas a los intereses de cada país.

VER INFORME: PDF

FUENTES: Innovación BBVA

IMAGEN BY: pablogv2004 (MorgueFile)

Share