Balance del Sector de la Distribución 2012

Según el Balance del sector de la distribución en 2012 elaborado por Kantar worldpanel, el 61 % de los responsables de la cesta de compra resaltan que no es un buen momento para determinados gastos; un 56 % indica que ahora le apetece gastar menos y un 45 % declara que tiende a gastar menos en la compra habitual y ahorra todo lo que puede.

Las medidas económicas de austeridad adoptadas ahogan el consumo y al sector de la distribución, según el estudio de la citada consultora, en el que apunta que el 89 % de los encuestados asegura que ahora no se puede gastar sin mirar y que el consumidor pasa más tiempo en casa (Cooconning), compra más barato y de forma más racional.

el responsable de realizar la compra en el hogar ha reducido la despensa: un 33 %  y destaca que compra cuando se acaban los productos; un 37 %, que sigue un presupuesto estricto; y un 59 % resalta que con la crisis tira menos comida a la basura.

Con el objetivo de encontrar los mejores precios, el consumidor está incluso dispuesto a desplazarse: en un año ha disminuido en un 12% el número de amas de casa que compran en los establecimientos cercanos a su domicilio, y por el contrario han aumentado aquellos hogares que comparan cadenas en busca de precios bajos.

Otra de las medidas para comprar más barato es acudir a la marca de la distribución, que en 2012 alcanzo una tercera parte del gasto realizado en productos de alimentación envasada, droguería, perfumería, alimentación para mascotas y productos para el bebé (33% cuota mercado valor). Estas marcas cuentan con la confianza del consumidor, y hoy en día son motivo de elección de establecimiento para más de la mitad de los hogares (55%), en mucha mayor medida que el hecho de encontrar siempre buenos precios (49%). Aun así, el principal motivo de elección de establecimiento sigue siendo la relación calidad/precio, para el 74% de los hogares.

VER INFORME: Balance del sectro de la distribucion 2012

FUENTES: Kantar Worldpanel

Share