Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | September 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Consumo Movil en España 2014 | miguelangelrojo.com

Miguel Ángel Rojo
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Consumo Movil en España

La edición de 2014 del informe “Consumo movil en España 2014”, de la consultora Delloite, analiza cinco subtendencias clave actuales de la industria móvil.

– Casi veinte millones de propietarios de smartphones miramos el móvil más de cincuenta veces al día; casi cinco millones lo hacemos nada más levantarnos  y muchos de nosotros reconocemos mirar el móvil antes de apagar la luz por la noche.
– La mensajería de texto ha seguido la trayectoria descendiente de los últimos años, con una marcada caída debido al constante incremento de la mensajería instantánea móvil (MIM). En España, los SMS apenas son utilizados por los usuarios, mientras que los servicios MIM siguen ganando popularidad entre los propietarios de teléfonos, especialmente por el segmento más joven de la población, situando a nuestro país a la cabeza de los países desarrollados en penetración de este tipo de servicios.
– La funcionalidad de datos que los smartphones nos ofrecen son cada vez más potentes, la diferenciación de los operadores por su red de datos es cada vez más relevante: la calidad de la conectividad de datos móviles se ha hecho más importante que la voz, haciendo hincapié en la importancia del 4G. Pese a esto, no parece que los usuarios aprecien diferencias notables en la velocidad cuando uno de cada cuatro afirma no notar diferencia respecto a la obtenida a través de su operador antes de tener 4G.
– La naturaleza del mercado de aplicaciones también está evolucionando. Los usuarios de smartphones que han descargado alguna aplicación en el último mes no llega al cuarenta por ciento, dato que en 2013 era más de la mitad de los usuarios, y el gasto mensual medio por usuario relacionado con aplicaciones no llega a los dos euros. Esto se debe a que la mayoría ya tiene las aplicaciones que necesita en su dispositivo y no siente la necesidad de disponer de más, y menos de comprarlo, cuando hay tanto disponible de forma gratuita.
– Una de categorías de aplicaciones más comentadas es la de servicios financieros. Durante muchos años, ha habido expectación en que los países desarrollados pudieran seguir al África sub-sahariana en el liderazgo del uso de las redes móviles como bancos de-facto. Sin embargo, el interés público en el uso de móviles para transacciones financieras por el momento sigue siendo moderado.

CONCLUSIONES: CONSUMO MOVIL EN ESPAÑA 2014

– El Smartphone se ha convertido rápidamente en un dispositivo vital para nosotros. La demanda de conectividad a Internet ininterrumpida ganará importancia, de la misma manera que lo hará lo que hacemos diariamente con nuestros teléfonos. Los operadores móviles deben reflejar la criticidad de los Smartphones en el rendimiento de sus redes.

– El atractivo de la mensajería instantánea hará que muchos consumidores se cuestionen la necesidad de paquetes ilimitados de SMS, reduciendo la capacidad de los operadores móviles para cobrar por ellos. Esto tendría sin duda un efecto negativo en la caída de los ingresos de los servicios de SMS iniciada hace años. A medida que más consumidores se familiaricen con el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse, también podrían aceptar la Voz sobre IP (VoIP), mucho más intensiva en datos, como sustituto de la llamada de voz tradicional.

– Si bien el 4G todavía tiene un interés limitado para los usuarios, parece que una vez que lo prueban ven claramente una diferencia de prestaciones. La mayor penetración de smartphones 4G, la inclusión del 4G en muchas ofertas sin coste adicional y la mejora de cobertura que puede suponer el dividendo digital pueden convertir el 4G en un “need to have”. Esto, combinado con el alto porcentaje de usuarios dispuestos a cambiarse de operador por una tarifa 4G más competitiva, podría crear un reto para los MVNOs.

– A medida que la penetración del smartphone aumenta y los usuarios tienen las aplicaciones que necesitan, es probable que la descarga media de aplicaciones mensual siga decreciendo. El apetito de los consumidores por aplicaciones de pago o de servicios basados en suscripciones no parece que vaya a cambiar mucho, cuando hay tanto disponible de forma gratuita. Para los desarrolladores, creadores de juegos y contenidos, esto aumentará la incógnita sobre el tamaño y la rentabilidad del mercado móvil, pudiendo hacer necesario que busquen formas de ingresos alternativas. La publicidad probablemente se convertirá en una fuente creciente de ingresos (hoy en día únicamente el 7% del total)16.

– Aunque la mayoría de los servicios de transferencias vía móvil en España están dominados por los bancos, los pagos móviles están en un estado de desarrollo temprano y los operadores móviles siguen teniendo la oportunidad de capturar este mercado. Sin embargo, tienen que tener en cuenta que para muchos usuarios, los pagos vía móvil no representan una ventaja sobre las tarjetas sin contacto, y muchos podrían aplazar su adopción hasta no tener claros los beneficios. La colaboración intersectorial con las instituciones de transporte público, minoristas, restaurantes y cafeterías es necesaria para ampliar la disponibilidad del servicio.

VER INFORME: Consumo-movil-espana-2014

FUENTES: Deloitte

FOTOGRAFIA: www.freepik.com

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario