El Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente presento el pasado 7 de Marzo los datos de consumo alimentario 2011 con la siguientes conclusiones:

El Gasto en alimentación en España a lo largo del año 2011 ha ascendido a 67.519,9 millones de euros, un +0,7% más que el año anterior, motivado por un incremento de los precios del +1,3%, lo que equivale a su vez a una disminución del -0,7% en Volumen.

El consumo per cápita disminuyó un -0,6%, mientras que el gasto por persona se recuperó un +0,8%, situándose a cierre del año 2011, en 1.471,35 €/persona/año.

Más de la tercera parte del gasto de los hogares en alimentación se destina a productos de carne y de pesca.

Son las frutas, hortalizas y lácteos los que mas volumen comprado (Kg/litros) representan en la cesta de los hogares.

El consumo de Total Carne presenta una evolución similar a la media de Alimentación (-0,6%). La carne fresca descendió -1,4%, siendo la carne de Pollo la única variedad que se mantuvo casi estable (-0,3%),  frente a los fuertes  descensos del Ovino/Caprino (-6,4%), Cerdo (-3,8%) y del Vacuno (-2,5%). Es la carne congelada la que presenta incrementos muy positivos (+14,2%).

Desciende el consumo del Total Pesca (-1,9%): caen los Pescados un -1,6% y los Mariscos un -4,3%. Se observa crecimiento en la compra de las Conservas de Mariscos y Moluscos en el último año (+1,8%).

-La Leche Esterilizada, que supone el 96% de la categoría de Leche Líquida, descendió su presencia en el hogar un -3,0%. En contraposición, los Derivados Lácteos fue el segmento que mas creció en el último año (+1,8%), a consecuencia principalmente de los incrementos de: Bífidus+Leche Fermentadas (+5,4%), Yogurt (+1,6%) y del Queso (+2,2%). – Aunque el mercado de frutas desciende (-0.8%), variedades como fresas, melón, cerezas y uvas tienen crecimientos positivos. – Cae la compra de Aceite (-1,8%), debido al fuerte caída en la variedad de Girasol (-4,3%); la compra de la variedad Oliva también se resiente (-0,7%). Es el aceite de Oliva-Oliva el que consigue mantener su consumo con un descenso de precios del (-2,6%) mientras el Virgen pierde volumen (-1,7%), con una evolución de sus precios de (-0,8%).

– Menor consumo de Patatas Frescas -3,7%; por el contrario, incrementan la compra de Hortalizas Frescas + 3,7%.

– Cae la compra de Bebidas Alcohólicas de Alta Graduación en un -8,8%, mientras que las Gaseosas y Bebidas Refrescantes crecen (+1,9%), así como las cervezas (+3,1%).

-Cafés/infusiones (+2,3%), Chocolates (+0,7%) y Arroz (+0,9) son algunos de los mercados que evolucionan positivamente junto con los Platos Preparados (+0,5%).  A cierre del año 2011, los Hipermercados y las Tienda Tradicionales son los canales que mas volumen de compra pierden (-1,6% y -0,8% respectivamente) motivado principalmente por la menor compra de Productos Frescos, a favor de las Tiendas de Descuento (+0,9%), que incrementó un +7,6% la compra de Frescos con respecto al año anterior.

Ver Informes:

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

El consumo Alimentario en España 2011

Share