Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El Futuro del Pago Móvil

FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

El Futuro del Pago móvil

Nuevos players (Online) podrían competir con los bancos en un futuro debido al incremento en el uso del pago móvil. Desde hace varios años, el sector financiero ha estado bajo creciente presión en uno de sus segmentos de negocio principal: cuentas y pagos. El rápido desarrollo de aplicaciones tecnológicas basadas en la Web enfrentan a los bancos tradicionales a retos de envergadura. Debido a las obligaciones reguladoras así como a la presión creciente en la reducción de costes, muchos bancos corren el riesgo de ser menos innovadores, mientras que la tasa de adaptación de las nuevas tecnologías basada en la Web sigue creciendo a través de una variedad de industrias.

El actual y creciente ecosistema con numerosos dispositivos conectados como smartphones, tabletas y ebooks, están entrando en los mercados de masas provocando cambios en la compra, venta de productos que podría extenderse también a los servicios financieros. En este sentido, los servicios de pago móvil son vistos como una de las mayores oportunidades de crecimiento para las empresas establecidas en los medios de pago convencionales así como para las que han impulsado los grandes ecosistemas digitales.

 ¿Podríamos ver un “Google Bank” o “Apple Bank”?

No se puede descartar que potenciales competidores como Google, Apple, Amazon o PayPal ampliarán la oferta de servicios existentes con el fin de introducir, por ejemplo, el mercado de servicios financieros estandarizados. Algunos están poniendo en marcha nuevos modelos de negocio para los pagos móviles. Muchos de estos jugadores puede apuntar a una clientela regular relativamente fiel que se encuentra con los millones de tres dígitos.

Amazon o Apple, no tienen su actividad principal en los servicios financieros. Quieren aprovechar su actual base de clientes y su objetivo es extender su modelo de negocio en otros sectores. Uno de ellos es pagos. Por ejemplo, en el Reino Unido, Google está introduciendo una tarjeta de crédito para que los anunciantes paguen su publicidad por este medio. Otro ejemplo es “Google Wallet”, que fue introducida en Estados Unidos en septiembre de 2011. Si bien la creación de este nuevo sistema basado en NFC Google se asoció con varios socios (Citi, MasterCard, FirstData, Sprint) para obtener el control sobre billetera (Digital) del cliente. Google Wallet permite realizar los pagos sin contacto en el punto de venta. Sin embargo, Google experimentó la resistencia de los teléfonos móviles de operador que bloquearon Google Wallet ya que interfería con sus propias soluciones de pago. Así, la compañía lanzó un nuevo diseño basado en la nube cartera (en cooperación con Mastercard) permite a los titulares de tarjetas para cargar su tarjeta de crédito o débito para permitir los pagos. Esto no requiere ninguna asociación específica con los bancos. Sin embargo, los bancos todavía podrían asociarse con Google Wallet por razones de marca.

La pérdida actual de confianza en los bancos y la fortaleza de marca de muchas empresas tecnológicas podrían, según los analistas, también ayudar a dar este giro. En este sentido, los analistas insisten en que en Alemania menos del 60% de los ciudadanos confía en los bancos, según los últimos sondeos.

¿Y tu que opinas? ¿podrian ser Google y Apple tus proximos bancos?

FUENTES: The future of (mobile) payments – Deutsche Bank Research

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario