Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El Quiosco de Prensa se Consolida como Posible Drop Point para el Ecommerce - Miguel Ángel Rojo

El Quiosco de Prensa se Consolida como Posible Drop Point para el Ecommerce
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

El quiosco de prensa se consolida como posible drop point para el Ecomeerce

El quiosco de prensa se consolida como posible drop point para el Ecommerce según un estudio elaborado por Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Asociación Nacional de Empresas de Internet y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid.

Drop Point es un punto de entrega adecuado para que los usuarios recojan envios del comercio B2C e incluso hagan devoluciones. Por ejemplo un estanco o un comercio cercano, un quiosco de prensa o un Opencor. Un lugar de conveniencia para el consumidor que le pille a mano y que sea conveniente para recoger envios a horas que se acoplan al horario intenso de los internautas.

El estudio analiza las opiniónes de diferentes agentes implicados en esta solución logística para Eommerce. De esta forma, han participado los consumidores a través de una encuesta on-line; y las tiendas de comercio electrónico, los operadores logísticos y los quiosqueros de prensa mediante entrevistas individualizadas. Los datos revelan que el 81% de los encuestados se muestra interesado en que los quioscos de prensa se conviertan en puntos de entrega para los productos de e-Commerce.

Los consumidores encuestados prefieren estos Drop point o puntos de conveniencia, frente a la tradicional entrega por mensajero, por su mayor capacidad de resolución ante posibles incidencias, (un 73% frente al 27% del mensajero). Asimismo, el estudio subraya la posibilidad de elección del día y hora de recogida por parte del consumidor, (es decir, un 66% frente al 34% de la mensajería); y la adecuación de los horarios de los puntos de conveniencia al consumidor, (un 63% frente al 37%). Los consumidores consideran que los productos culturales, libros, música, etc. son los más idóneos para su entrega en quioscos, aunque no se descartan otros productos como la electrónica de consumo o prendas de vestir.

Las soluciones logísticas basadas en la entrega en los puntos de conveniencia cuentan con un gran potencial de desarrollo, según la experiencia de otros mercados. En Francia, se realizan  dos millones de entregas al año en este tipo de puntos, lo que supone que 4 de cada 10 paquetes se entrega mediante este sistema. Por su parte, en España, actualmente, sólo se entrega 1 de cada 10 paquetes en los puntos de conveniencia, si bien el potencial de crecimiento del mercado español, -con 47 millones de habitantes y un avance año a año del comercio electrónico de manera apreciable, sitúa a nuestro país en un buen punto de partida para el desarrollo de este canal de entrega de compra por Internet.

Tanto las tiendas virtuales como las empresas logísticas son conscientes de esta realidad, y consideran viable y de gran interés convertir a los quioscos de prensa en tiendas de conveniencia. Para ello, es necesario afrontar retos como encontrar un modelo de retribución adecuado, emplear la tecnología que garantice la fiabilidad en la entrega y resolver las posibles limitaciones de espacio para almacén. A su vez, para los profesionales de la venta de prensa, sus quioscos son puntos de entrega claramente identificables y familiares para el consumidor, y consideran que se puede potenciar su uso como punto de conveniencia mediante identificadores en los quioscos que faciliten el conocimiento y referencia por parte de sus clientes.

VER INFORME:  Drop Point

FUENTES: EcommerceNews

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario