Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

innovación y Crecimiento en Tiempo de Crisis | miguelangelrojo.com

innovación y Crecimiento en Tiempo de Crisis
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

innovación y Crecimiento en Tiempo de Crisis

«La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores» (Steve Job).

Innovar es tan complejo como necesario, hacerlo en tiempos de crisis es esencial para el futuro de una sociedad. La innovación nos lleva a aprovechar la situación, escuchar al mercado, remover estructuras, es decir, a ser competitivo, ser distinto, ser mejor, tener las llaves maestras que nos abran nuevas posibilidades de negocio y nuevos mercados.

Ahora más que nunca, este es el momento de hacer de la innovación el eje dinamizador de nuestra competitividad. Esto supone pasar de concebir la innovación como un elemento exclusivamente motivador para salir de la crisis, a considerar a la innovación como un elemento estratégico para este fin.

En definitiva, el primer reto en una crisis es sobrevivir y el segundo, consiste en prepararse para la postcrisis. El cambio bien entendido empieza por uno mismo. Se trata, simplemente, de la obligación de evolucionar, para quienes deseen seguir en primera línea en un mundo postcrisis actuando con más imaginación, para anticipar el futuro; y con más arrojo, para transformarlo. Debemos ser conscientes de que fomentar, impulsar e invertir en el desarrollo de las TIC es gestionar bien los recursos e invertir en un futuro mejor.

José Luis Melero, Client Service Director de TNS compartió con los asistentes a la X Jornada de Aral, organizada por la Revista Aral algunos de los aprendizajes obtenidos de la experiencia de TNS en el campo de la innovación y el crecimiento, ofreciendo algunas claves para crecer a través del lanzamiento de productos.

En su ponencia, José Luis Melero, identificó las 4 causas principales de la baja productividad del crecimiento vía lanzamiento de productos en las empresas actuales: 

 Inicio difuso del proceso de innovación 

Antes de la definición de la estrategia y generación de ideas debemos entender qué plataformas de oportunidades tienen más posibilidades de generar iniciativas de crecimiento.

-Foco en la cuota del lineal, no en la cuota de ocasión 
Los productos casi siempre compiten con opciones de otras categorías en distintas ocasiones de consumo. Los consumidores no entienden las fronteras del fabricante: simplemente usan el producto para satisfacer necesidades. Debemos tener en cuenta todo el set de consideración, más allá de la categoría, para cada ocasión de consumo y expectativas del consumidor.

-Persecución de espacios vacíos
Es esencial diferenciar un espacio vacío de un hueco de mercado. Debemos preguntarnos: ¿por qué está vacío un “espacio vacío”?

-Foco en el tamaño potencial de las ideas
La idea con mayor potencial de ventas no siempre proporciona mayor crecimiento. Debemos tener en cuenta un factor muy importante: la canibalización.

José Luis Melero señaló que es imprescindible entender cuáles son las necesidades del consumidor en cada ocasión de consumo y cómo la oferta competitiva actual las satisface. De esta forma, seremos capaces de identificar oportunidades de crecimiento, dimensionar su tamaño y perfilarlas, proporcionando una plataforma que asegure que las siguientes etapas del proceso de desarrollo están enfocadas y son productivas.

 

FUENTES: TNS

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario