Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | July 27, 2016

Scroll to top

Top

No Comments

Innovación y Tecnologia en España: Informe Cotec 2013 | miguelangelrojo.com

Innovación y Tecnologia en España: Informe Cotec 2013
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Innovación y Tecnologia en España

Cotec nos presenta su Informe – Innovación y Tecnologia en España: Informe Cotec 2013, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional.

 

Tanto la opinión de los expertos, consultados a principios de este año, como los datos recogidos en el Informe evidencian el deterioro de la mayoría de los indicadores y apuntan a su empeoramiento futuro. La evolución más preocupante es la reducción del gasto corriente en I+D empresarial, que demuestra que la crisis ya está destruyendo la escasa capacidad investigadora de las empresas españolas. Entre los pocos aspectos positivos cabe destacar la mejora de las exportaciones de bienes de equipo y la reducción del fracaso escolar.

 

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2013 el gasto total en I+D en España se situó en 14.184 millones de euros en 2011 (1,33% del PIB), lo que supone una reducción del 2,8% respecto al año anterior. Una caída que supera en intensidad a la experimentada en 2009, que fue solo del 0,8%, y que, por primera vez, se produce en todos los sectores. La Administración redujo su gasto en I+D en 2011 un 5,7%, la Enseñanza Superior en un 2,9%, y las empresas en un 1,5%.

 

En cuanto a los datos comparables internacionalmente, correspondientes a 2010, ponen de manifiesto que España todavía no había iniciado la senda de recuperación que ya habían emprendido otros países. Ese año tanto el gasto en I+D como el PIB español se reducen en torno al 1%, mientras que en el conjunto de los cinco principales países europeos estos indicadores crecieron el 2,7% y el 3,4%, respectivamente.

 

El patrón de la contribución de las Comunidades Autónomas al gasto total de I+D español en 2011 es similar al de años anteriores, con Madrid (26,5%), Cataluña (21,9%), País Vasco (9,9%), Andalucía (11,6%) y Comunidad Valenciana (7,4%) a la cabeza con una contribución conjunta del 77,3% del total del gasto nacional en I+D.

 

PROBLEMAS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA:

 

EMPRESA

 

1. Baja consideración de los empresarios españoles hacia la investigación, desarrollo tecnológico e innovación como elemento esencial para la

competitividad.

5. Insuficiente formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías en las empresas.

11. Escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas.

12. Escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.

14. Las empresas no incorporan tantos tecnólogos (titulados que hayan participado en proyectos tecnológicos españoles o europeos) como

otros países europeos.

15. Escaso conocimiento y falta de valoración por las empresas de los servicios de las oficinas de transferencia de tecnología (OTRI).

16. El potencial científico y tecnológico del sistema público de I+D no es aprovechado suficientemente por las empresas españolas.

18. Falta de cooperación entre las pymes para promover proyectos y actuaciones a favor de la innovación.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

2. Papel insuficiente de las políticas de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las actuaciones prioritarias de las administraciones

públicas.

4. Las compras públicas de las administraciones no utilizan su potencial para impulsar el desarrollo tecnológico.

6. La transferencia de tecnología de las universidades y centros públicos de investigación a las empresas se ve perjudicada por las limitaciones

del ordenamiento administrativo.

9. La I+D de las universidades y de los centros públicos de investigación no está suficientemente orientada hacia las necesidades tecnológicas

de las empresas.

10. Proliferación de parques científicos y tecnológicos sin tener en cuenta su idoneidad como instrumentos de innovación.

13. Las políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación fomentan más la mejora de la capacidad de investigación de los centros

públicos que el desarrollo tecnológico.

17. Insuficiente coordinación entre las actuaciones promovidas desde las distintas administraciones.

20. Escasez de financiación pública para el desarrollo de tecnologías emergentes.

21. Escasa promoción pública de grandes proyectos multidisciplinares, con participación de empresas, universidades y otros centros públicos de

investigación.

23. Exceso de burocracia en el procedimiento para obtener ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores en las empresas.

24. Dificultades en la aplicación de las ayudas fiscales a la innovación.

 

ENTORNO

 

3. Desajuste entre la oferta tecnológica de los centros tecnológicos y las necesidades de la empresa.

7. Falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación.

8. La demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación.

19. Inadaptación del sistema de patentes y de la protección jurídica de los resultados de la investigación para un desarrollo innovador de la empresa.

22. Desajuste entre la formación y la capacitación recibida en el sistema educativo y las necesidades de las empresas para innovar.

 

TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA

 

EMPRESA

 

3. Dinamismo empresarial para afrontar los nuevos desafíos de la innovación.

7. Presencia de una cultura empresarial basada en la innovación y la asunción del riesgo económico que esta conlleva.

8. Capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial.

9. Importancia dada en las empresas a la gestión del conocimiento y la optimización de los recursos humanos.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

1. Importancia de las políticas de fomento de la innovación dentro de las políticas del gobierno español.

2. Disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i.

10. Concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a la demanda de innovación de los mercados.

 

ENTORNO

 

4. Adecuación del capital humano a los desafíos de la innovación.

5. Eficiencia de las estructuras de interfaz para la transferencia de tecnología.

6. Fomento de una cultura española de la calidad y del diseño.

FUENTES: COTEC
FOTO: By dhester The Morgue File

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario