Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Mobile en España y en el Mundo | miguelangelrojo.com

Mobile en España y en el Mundo
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Mobile en España y en el Mundo

El informe de Ditrendia “Mobile en España y en el Mundo”, analiza los principales datos del consumo y uso de los dispositivos móviles, así como sus tendencias de futuro. Desde Ditrendia han nos ofrecen este informe con el ánimo de que organizaciones que aún creen que lo digital, lo mobile y lo social no les afecta, se vayan dando cuenta de que esto no es una moda ni algo sólo de los más jóvenes, sino un cambio que está transformando sectores por completo.

Conclusiones del Informe Mobile en España y en el Mundo:

Penetración del Móvil

-En 2013, las ventas mundiales de móviles inteligentes (smartphones) alcanzaron 968 millones de unidades, lo que supone un aumento del 42,3% respecto al 2012.

-La mayor penetración se da en Europa Central y del Este, con una penetración del 151%.

-En España, actualmente hay 36 millones de españoles que poseen un teléfono móvil Y alrededor de 27 millones de usuarios españoles utiliza móviles inteligentes (smartphones), lo que sitúa a España como el país europeo donde más se han expandido este tipo de terminales.

-La mayor penetración se da en usuarios de edades comprendidas entre 18 y 25 años, donde un 91% de españoles ya cuenta con smartphone, seguida de 26-35 años con un 87%.

-Por primera vez, el móvil se posiciona como el dispositivo más usado para acceder a internet en España, por delante de portátiles o PC (ordenadores de sobremesa ).

Uso del móvil

-El móvil ya no se usa principalmente para hablar: se usa para conectarse a Internet.

-El 78% de los usuarios españoles le dedica más de una hora al día a acceder a Internet a través del teléfono móvil y suelen consultar su móvil una media de 34 veces al día.

-Actualmente, las actividades fundamentales en Internet a través del móvil son, acceder al correo electrónico (82%), la mensajería instantánea, con un 78%, superando por primera vez a la navegación (74%) y la lectura de noticias de actualidad, con un 60%.

El usuario multipantalla

-Los usuarios se han convertido en usuarios multipantalla: un 98% de los usuarios afirman utilizar diversos dispositivos en el mismo día, y un 90% asegura que utiliza diferentes pantallas de modo secuencial para completar una tarea (por ejemplo, comenzar la búsqueda en el teléfono y terminarla en el portátil).

-Para entender al usuario multipantalla hay que comprender cómo hace uso de los diferentes dispositivos a lo largo del día: mientras que el móvil lidera el uso de las madrugadas y las primeras horas del día, el PC/portátil domina las horas “laborables” y la tablet es más popular a la caída de la noche.

Uso de las apps

-El uso de apps (aplicaciones) móviles continúa aumentando a pasos agigantados.

-La utilización de apps por parte de los usuarios en el mundo creció un 115% en 2013 con respecto al año anterior.

-En España hay ya unos 22 millones de usuarios activos de apps, y cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones. La media de apps en los móviles españoles es de 24 y de 31 apps en sus tabletas.

-Entre las apps por las que optan los españoles para instalar en sus teléfonos se encuentran las dedicadas a la comunicación (83,9%), seguidas de las de correo electrónico (80, 5%) y las dedicadas a redes sociales (70,3%).

Móviles y redes sociales

-El acceso desde el móvil a redes como Twitter y Facebook es cada vez mayor.

-En España, el uso de las redes sociales desde smartphones ha aumentado un 45%, siendo un 90% de los usuarios los que lo utilizan para acceder a Facebook y un 48% a Twitter.

Mobile commerce

-En el mundo, más del 30% de los usuarios ya usan m-commerce (comercio electrónico a través del móvil). El 70% de consumidores utiliza el dispositivo móvil de manera asidua para informarse acerca de la ubicación y horarios de determinados comercios, y el 34% hace uso de la aplicación móvil de las marcas para realizar sus compra.

-El perfil del usuario de mobile commerce es el de un hombre de entre 18 y 34 años que realiza compras de electrónica y que es sensible al precio, por eso, un 54% de los usuarios abandona la compra en la tienda física al descubrir mejores ofertas en el mundo online.

-Los artículos más adquiridos a través del teléfono inteligente son libros, un 53,3% de las mujeres ya los ha adquirido a través de la red frente a un 39,9% de los hombres. Las mujeres son además propensas a adquirir ropa (50,2%) mientras que los hombres utilizan más su smartphone o tableta para reservar viajes (36,2%).

-En España el 80% de los usuarios de smartphone investigan sobre productos con el móvil y un 25% de los usuarios con smartphone realiza ya compras con este dispositivo, siendo casi dos de cada tres compradores los que efectúan este tipo de compras al menos una vez al mes.

-La principal actividad que realiza el usuario de m-commerce español es la búsqueda de precio sobre un determinado producto (20%), y es el segmento de edad entre 18 y 34 años son los más propensos a abandonar la compra física para realizarla desde el móvil (3%) o el PC (10,9%).

-Alrededor del 66% de los usuarios en España no llegaron a completar sus compras a través del móvil debido a problemas en el proceso de pago o complicaciones.

El móvil como medio de pago

-El pago con el móvil está impactando más en los países donde no existe un alto nivel de bancarización, como Latinoamérica o países de Asia.

-En EEUU, mientras que un 61% de los usuarios ha oído hablar del digital wallet (cartera digital), solo un 11% asegura utilizarla.

-A nivel global, un 43% de los usuarios en 2014 escoge los bancos como su proveedor más fiable para pagos móviles de servicios, seguido por las compañías de tarjetas de crédito (13%), proveedores de pagos en línea (9%), y operadores móviles (6%).

-En España ya el 40% de los comercios en España dispone de un terminal adaptado para los pagos móviles.

-Un 42% de los españoles estaría dispuesto a pagar directamente con su móvil en los comercios y un 56% ya lo ha utilizado para realizar compras online, pagar en tiendas o comprar entradas de espectáculos. Esta actitud supera a la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en un 40%.

-Pese a todo, actualmente solo el 1% de los usuarios tiene una aplicación específica para pagos por móvil.

-El mobile banking, en apenas dos años, ha alcanzado a un 35% de los usuarios y se prevé sea un canal relevante en la relación entre clientes y entidades financieras en los próximos años.

Penetración de las tabletas (tablets)

-En 2013, las ventas mundiales de tablets aumentaron un 53,4% hasta alcanzar los 184 millones de unidades, y se prevé que en 2014 las ventas de tabletas aumenten un 42,7% más.

-En España, un 43% de los usuarios ya dispone de tablet y un 45% asegura que la utiliza a diario.

Tablet commerce

-La tasa de conversión de un usuario con tablet en una tienda online es tres veces superior a la realizada desde smartphones.

-Los internautas que acceden a webs de e-commerce a través de tablets gastan un 21% más que los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles y un 54% más que los usuarios que acceden desde smartphones Los productos más comprados a través de tablets son electrónica, libros y juguetes.

Tendencias:

-En 2016 la mitad de la población tendrá un smartphone y en 2018, se calcula que habrá 4.900 millones de usuarios móviles en el mundo y 41,8 millones en España.

-En 2018 se superarán los 10.000 millones de dispositivos/conexiones móviles, de los cuales 96 millones estarán en España.

-De cara a 2015 se espera que las ventas de m-commerce alcancen 31.000 millones de dólares, frente a los 6.700 millones de 2011.

-Durante este año, veremos algunas tendencias en marketing móvil que marcarán lo que serán los próximos años en el sector:
-El gasto en publicidad móvil aumentará más del 50% y la publicidad basada en la geolocalización será el objetivo principal de las empresas este año.
-Las ofertas en tiempo real (Real-time bidding, RTB), para alcanzar a los consumidores siempre conectados, crecerán más del 38%.
-La publicidad en redes sociales a través del móvil superará el 12%.

-Los pagos por móvil seguirán avanzando de forma moderada y los usuarios tenderán a afiliarse a servicios relacionados con marcas financieras de confianza.

-En 2020 el 50% de las transacciones con tarjeta Visa ya se realizarán desde el móvil.

VER INFORME: Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo

FUENTES: Ditrendia

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario