Navidades Low Cost 2012

Según el ultimo estudio de consumo navideño de Deloitte, Navidades Low Cost 2012,  la preocupación por la situación económica afectará al comportamiento de los europeos durante las Navidades. En la búsqueda del producto más útil al mejor precio, el consumidor español tenderá más que nunca a la compra de productos rebajados o en promoción, al regalo en grupo o a la compra de artículos de segunda mano para regalar.

El dinero es el regalo más deseado para esta Navidad, seguido de tabletas o smartphones. Además, internet será el principal motor de búsqueda (22%) y comparación de productos (15%), pero la decisión de compra se sigue tomando principalmente offline, ya que un 69% de los consumidores que realizará compras en tiendas físicas frente al 31% que utilizará plataformas online.

De media se gastarán 680 euros de media en los hogares españoles, un 3,9% por debajo de los 708 que se gastaron el año anterior. Aunque España se sitúa en el quinto puesto de los países que más gastan, por debajo de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia.

Uno de los datos más llamativos del informe de Deloitte es que un 61% de los encuestados estaría dispuesto a comprar productos de segunda mano estas Navidades, aunque en este punto se incluyen portales como eBay que no sólo vende productos usados y reventa de entradas de cultura y ocio. Por otro lado, un 80% comprará más macas blancas, frente al 50% el año anterior y un 43% asegura dar una importancia media a los programas de fidelización y un 36% mucha importancia, principalmente con descuentos inmediatos en el ticket de compra

Queridos Reyes Magos: mandarme un cheque

Por primera vez este año veremos como el pragmatismo gana presencia de manera muy significativa en una época tradicionalmente emotiva: los españoles quieren recibir dinero en efectivo como regalo. Sin embargo, este deseo caerá en saco roto, puesto que libros, ropa y perfumes serán de nuevo los productos más comprados por los adultos, mientras que para niños y adolescentes destacan los juegos educativos y los videojuegos, respectivamente.

Comprar, mejor en la calle

A pesar de que Internet va ganando protagonismo con el paso de los años en el proceso de decisión de compra, sobre todo para buscar y comparar precios y artículos, la compra presencial sigue siendo la opción mayoritaria de los consumidores a la hora de adquirir regalos y alimentación. El consumidor sigue queriendo “tocar” el producto y recibir asesoramiento en el punto de venta.

En este sentido, grandes almacenes y cadenas especializadas son los establecimientos preferidos por los consumidores a la hora de comprar los regalos, seguidos de los hipermercados, que son además la principal opción a la hora de comprar los productos de alimentación y bebida en Navidad. A la hora de comprar estos productos, la marca de fabricante seguirá siendo la opción preferente para el 44% de los consumidores, aunque con creciente protagonismo de la marca blanca (36%) y de gran descuento (20%). El fabricante debe redoblar sus esfuerzos para seguir diferenciando su marca del resto.

En línea con la búsqueda constante del ahorro, los programas de fidelización de los distribuidores están adquiriendo cada vez más importancia. Los consumidores españoles son los que más valoran en Europa este tipo de iniciativas, y se decantan en concreto por las tarjetas de cliente que proporcionan descuentos inmediatos en caja y aquellas que generan puntos para canjear por productos o regalos.

VER INFORME: Estudio de consumo navideño 2012

FUENTE: Deloitte

Share