The Cocktail Analysis acaba de publicar los resultados de la 4ª oleada del Observatorio de Redes Sociales, estudio anual que  analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles.

CONCLUSIONES:

Las marcas empiezan a encontrar límites en la utilización de las redes sociales.

  • Las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores ponen condiciones: no vale todo. Se rechazan usos abusivos de los datos personales, la presencia excesiva de las marcas, un tono de comunicación no adecuado, y no se consideran las redes como punto de contacto preferente para la relación con las marcas (ya sea como centro de atención al cliente, de información o de compra). Aparece un fuerte rechazo al social e-commerce.
  • Las grandes redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) mantienen su papel dominante, acompañadas del surgimiento de nuevas propuestas (Google+, Instagram, Tumblr).
  • Progresiva sofisticación del usuario debido a una trayectoria consolidada, la aparición de nuevas propuestas y al acceso más frecuente e intenso en nuevos dispositivos (Smartphones y tablets). Esta dinámica obliga a un mayor cuidado de la “presencia digital”: qué contactos se tienen en cada red, qué se hace y qué se dice, qué papel adoptan ante los demás..

VER INFORME: 4º Oleada Observatorio de Redes Sociales

Share