Perspectivas del Consumo Enero 2013

El Índice de Perspectivas del Consumidor que publico el pasado 28 de Enero Millward Brown, nos constata la irracionalidad de un nuevo consumo “multitienda”, que “busca lo más barato en las tiendas más baratas”. El gasto por familia se ha reducido en casi todos los apartados, aunque se haya incrementado el gasto en alimentos (por el aumento del precio de estos) o la percepción del gasto en productos farmacéuticos. La conclusión principal que se desprende es, básicamente, que nos hemos quedado paralizados por el miedo, y que ante tal tesitura, será complicado que consigamos ese necesario aumento del consumo.

Al consumidor, que es el ciudadano, le preocupa el paro. Uno de los datos más esclarecedores en ese sentido es el que mantiene que el 60% de la población cree que el desempleo aumentará este año, a pesar de que muchos podrían pensar que una vez se ha tocado fondo, no se puede más que ir a mejor.

Los autores del estudio precisamente recurren a dos conceptos que resumen psicológicamente la situación de nuestro país. Uno de ellos es el de la “impotencia aprendida”, término acuñado por el profesor Martin Seligman para referirse a aquellas personas que, de una manera u otra, sienten que no hay nada que puedan hacer para mejorar su vida y que, en ocasiones, también pueda referirse a una sociedad en su conjunto. El segundo es el síndrome de “inmunodeficiencia social” que, utilizando el lenguaje médico, se refiere a la pérdida de capacidad para defenderse contra un agente patógeno. O, aplicado a una sociedad, la pérdida de confianza en las instituciones públicas para ayudarnos, que terminan contaminando nuestro ánimo hasta que pensamos que no podemos hacer nada por salir adelante.

En el último apartado, el estudio Perspectivas del Consumidor, examina el rol que han de desempeñar las empresas en ese panorama que se está abriendo. La reputación corporativa vuelve a ocupar un lugar central, puesto que en la medida en que las marcas sean capaces de sintonizar con las preocupaciones de clientes y consumidores, no únicamente bajando exageradamente los precios, estas serán capaces de generar credibilidad. “Lo importante es la confianza”.

VER INFORME: Perspectivas del Consumidor Enero 2013

FUENTES: El confidencial, Millward Brown

Share