Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | September 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Potencial Innovador - Índice Altran 2013 | miguelangelrojo.com

Potencial Innovador – Índice Altran 2013
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Indice Altran 2013 -Potencial Innovador 2013

Altran España presenta el Índice Altran de Potencial Innovador 2013 y cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación. Según el estudio 2013, España consigue mantener su valor del Índice Altran, con un incremento mínimo con respecto al de 2012 del 0,3%. Este hecho es relevante para nuestro país porque la mayoría de países de capacidad media y alta presentan disminuciones. España, con un valor de 0,52 en el Índice Altran sigue superando la media de la UE en capacidad de innovación (0,48).

Conclusiones:

-Uno de los posibles elementos de riesgo a corto plazo en la capacidad de innovación es la tendencia negativa de la inversión de España en I+D, 1,33% del PIB, indicador en el que se dista mucho de la media de la UE (2%).

-Si España quiere seguir contando con la innovación como herramienta contra las tendencias económicas negativas, debería establecer un compromiso firme y bien definido para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020 para lograr un 3% de inversión en I+D como porcentaje del PIB.

-España sigue presentando una clara oportunidad de mejora en el peso de las empresas en la investigación y la innovación. Sólo uno de cada tres investigadores españoles trabaja en empresas privadas, mientras que en Suecia, EE.UU, Japón o Corea ese porcentaje se aproxima o supera los dos tercios. Las economías más competitivas tienen en común un sector privado empresarial que apuesta por la innovación y la realización de I+D, con un sector público con participación minoritaria.

-Según la capacidad de innovación de los países europeos se puede hablar de una Europa de tres velocidades: los líderes innovadores nórdicos, los países intermedios de Europa central y occidental y los países de baja innovación en el sur y el este del continente.

-La innovación se ha de convertir en el motor del cambio para que la economía española deje atrás la actual crisis y sea competitiva a en el mercado global y genere empleo.

Sobre el Índice Altran de Potencial Innovador:

El Índice Altran de Potencial Innovador, elaborado en colaboración con la Fundación Altran para la Innovación, es un índice sintético que permite medir la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea mediante una metodología novedosa. Continuando con el trabajo iniciado en el Índice Altran 2005 y tras la edición de 2010, 2011 y 2012, el informe 2013 nos permite conocer los últimos avances en dichos países en materia de innovación, ciencia y tecnología, para evaluar su situación actual en cuanto a potencial innovador y tecnológico, así como sus principales componentes o factores.

VER INFORME: indice Altran 2013

FUENTES: www.altran.es

FOTO:  By tat The Morgue File

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario