Ranking Mundial del Retail

Deloitte ha hecho público su 16º estudio sobre Retail -“Global Powers of Retailing”, en donde se recoge el ranking mundial de las 250 cadenas de distribución durante el año fiscal 2011, incluyendo años fiscales de empresas hasta junio 2012. El primer puesto lo ocupa la estadounidense Wal-Mart, seguida de la francesa Carrefour y la británica Tesco.

Entre los 10 primeros puestos no se aprecian grandes variaciones respecto al último estudio. Las primeras cadenas de Retail españolas las encontramos entre las top 60, concretamente Mercadona, Inditex y El Corte Inglés.

Mercadona (44º) que baja 2 posiciones respecto a la edición anterior, Inditex sube 2 posiciones (47ª) y El Corte Inglés (54ª) se sitúan entre los 60 mayores grupos de comercio y distribución del mundo. La 4ª firma española es la DIA (Distrib. Internacional de Alimentación) en el puesto 75º, y Eroski en el 119º.

En cuanto a las cadenas alemanas, Metro AG sigue siendo a nivel mundial la cuarta mayor cadena de distribución, y el Grupo Schwarz ocupa el séptimo puesto y Aldi el octavo. Edeka ocupa el 15º puesto y Rewe el 19º. Entre las top 250, las cadenas alemanas han crecido más rápido pero la rentabilidad ha estado por debajo de la media.  Por otro lado, según el estudio, las cadenas de distribución alemanas y francesas destacan por ser las más activas internacionalmente. También se apunta a las posibilidades de crecimiento en países como China y Rusia.

El informe no es una simple lista sino que examina las tendencias a tener en cuenta al planificar las estrategias de crecimiento de los retailers, y un análisis de futuro mediante el ratio Q.  Afirma que el consumidor tiene cada vez más poder, y que gracias a la rápida evolución hacia tecnologías más accesibles espera poder interactuar de nuevas formas que obligarán a los retailers a reevaluar sus modelos de negocio tradicionales, y repensar completamente sus estrategias de producto, servicios y marketing.

VER INFORME: Global Powers of Retailing 2013 Retail Beyond – Deloitte

FUENTES: Deloitte y Retail/ESADE

Share