Efecto Showrooming sobre el Retail

El showrooming Móvil en retail a dia de hoy puede verse con un doble enfoque “Pesadilla u Oportunidad”. Dentro del del estudio Mobile Life de TNS se incluye un monográfico sobre el fenómeno del Showrooming móvilque consiste en visitar una tienda para ver el producto con la intención de comprarlo en otro sitio, ya sea en otra tienda física o por Internet produciendose el llamado efecto showrooming.

Cada dia se hace mas patente todavía obio el hecho de que la gente no va a las tiendas exclusivamente a comprar. Best Buy, el mayor retailer de electrónica del mundo estima que el 40% de los visitantes de sus tiendas no tienen intención de comprar nada. Los consumidores están usando la información que ponen a su disposición empresas como Amazon o eBay para fomentar todavía más la competencia entre los retailers y lograr precios más bajos y  mejores condiciones para los compradores.

Esta situación, se puede evaluar de amenaza real para los retailers y no tiene por qué serlo si éstos establecen una estrategia al respecto. Al fin y al cabo, cuando los móviles toman el control del showrooming, hacen que las compras sean más espontáneas, menos premeditadas y más influenciables, ya que este tipo de consumidor está más abierto a revisar su decisión de compra sobre la marcha, y esto es una oportunidad para la marca.

Es clave que los retailers conozcan qué actividades se llevan a cabo con el móvil y como influte en el proceso de compra, cuál es la motivación que subyace detrás de cada una de ellas – ahorro de tiempo, dinero o minimizar el riesgo de una compra poco ventajosa – de forma que puedan utilizar el potencial del móvil.

Marketing Movil:

Cross-Sell: Un comprador escanea un código QR ​​para un televisor, y al instante recibe una promoción para el cable HDMI con la compra de la TV en la tienda.

Bundling: Escanear múltiples códigos QR en una sola visita, y recibe una oferta para una tarjeta de regalo de 100€ si un conjunto específico de productos se compran en la tienda.

Ubicación / tiempo específico: Relevancia también se puede añadir sobre la base de una variedad de metadatos disponibles en tiempo real. Por ejemplo, los datos de ubicación puede pasar si está disponible para mostrar ofertas exclusivas sólo disponibles en esa tienda concreta. O el contenido se puede cambiar dinámicamente basándose en la hora del día.

Pasillo sin fin: Escanear un código QR ​​para una chaqueta en una tienda por departamentos podría proporcionar una lista de tamaños y de colores alternativos que no están almacenados en esa tienda. El comprador entonces se podría ofrecer la opción de pedir la versión que quiera con sólo unos pocos clics.

Mejor precio: aunque me salga más barato online, los costes de envío o la espera no me merecen la pena. Se incentiva la compra por impulso.

Un cupón o tarjeta regalo: para futuras compras. Quizás hagas que me lo piense.

Up-selling: Ofréceme algo mejor a un precio que me parezca irresistible. Quizá por sólo un poquito más prefiera un punto de acceso inalámbrico más potente y por tanto, ya no esté comparando dos productos exactamente iguales, justificándose la diferencia de precio.

Recomendamos para hacer frente al showrooming Movil:

-Asegura que tus activos digitales están optimizados para todas las plataformas móviles

-Lanza ofertas interesantes en la tienda y aprovecha sus ventajas: ‘recoge hoy el producto’, ‘oferta disponible sólo en tienda’, ‘conexión WiFi para los clientes’…

-Facilita que el comprador pueda valorar y consultar la valoración de otros compradores/usuarios de los productos en la tienda para que puedan reafirmar su sentimiento de estar haciendo una buena compra

-Utiliza la tienda como plataforma de investigación y pruebas

-Si puedes, invierte en pagos móviles para ahorrar tiempo y dinero al consumidor

-Busca sinergias entre el móvil y los dependientes. No se sustituyen sino que se pueden apoyar y complementar para mejorar el servicio al cliente, evitar tiempos de espera, etc.

FUENTES: TNS

FOTO: By Free4All The Morgue File

 

Share