Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | September 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Tendencias Digitales 2014 | miguelangelrojo.com

Miguel Ángel Rojo
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Tendencias Digitales 2014

Hotwire  acaba de publicar su quinto informe de tendencias digitales 2014. Cada año su equipo de expertos examina los conceptos, tendencias y aplicaciones que de acuerdo a nuestras predicciones, harán evolucionar la comunicación. El año pasado destacó el auge del big data, la salud digital y el negocio social. Este año, la tendencia tiene que ver más con la madurez digital, en lugar de la aparición de nuevas tecnologías.

 Las diez tendencias para 2014 son: 

1. El crecimiento de las redes de nicho. Han surgido redes como Strava para ciclistas, StyledOn para los amantes de la moda, Jelly para intercambio de conocimiento o Current para el mundo de los negocios. Esto implica que la gestión de los medios sociales para los clientes tendrá que examinar las redes relevantes específicas para cada industria, además, claro está, de Facebook, Twitter y LinkedIN.

2. Información por y para el momento.  El famoso Tweet de Oreo durante el Superbowl ha sido un hito en la historia del Social Media pero en 2014, la reacción inmediata hacia la audiencia y otros datos será totalmente habitual. La clave estará en combinar los datos con creatividad, para ejecutar una campaña perfecta.

3. La digitalización del ‘consumo’.  Los vendedores ya no están limitados a la versiones digitales de sus tiendas físicas u otras empresas de comercio electrónico. En su lugar, los proveedores de contenidos serán escaparates digitales, donde los fabricantes o comerciantes podrán vender directamente a consumidores interesados.

4. La desaparición de la privacidad. A la luz de las revelaciones de la NSA, las marcas se esforzarán por recuperar nuestra confianza en la privacidad. Para los comunicadores, esto significa asegurar la transparencia, responsabilidad y demostrar seguridad en el uso de datos.

5. La informática de la anticipación. Google Now ya predice qué información necesitamos en cada momento y este nivel de informática de la anticipación tendrá más cabida en 2014Social media in school – instead of shunning social media, schools will start to use it to their advantage, with platforms like Edmodo and Skype in the Classroom specifically designed to improve education;

6. Redes sociales en el colegio. En lugar de evitar las redes sociales, las escuelas empezarán a utilizarlas para su beneficio, con plataformas como Edmondo y Skype en las aulas, específicamente diseñadas para mejorar la educación

7. Los artesanos digitales. Dado que el público se ha enamorado de los efectos envejecidos de Instagram, dibujos en iPad y máquinas de escribir USB, esta fascinación por el vintage tendrá un golpe de efecto en las compañías y marcas, esforzándose en crear el mismo aspecto casero auténtico,  revelando la historia detrás de la marca.

8. De los consumidores a la comunidad. Los servicios de atención al cliente y el social media han estado unidos durante años, pero 2014 será el año en que los ‘formales’ servicios de atención al cliente pierdan su reputación de ‘cuello almidonado’ y los community managers ganen autoridad dentro de la organización

9. El Retorno de los grandes medios.  Los modelos de negocio de los medios están cambiando, pero la mayor oportunidad está en el cambio en las expectativas del consumidor de medios: Todos somos grandes medios ahora

10.  Pero, ¿Cuánto?. Será esencial poder proporcionar de manera adecuada un Retorno de Inversión en las actividades de comunicación y la cantidad de herramientas digitales disponibles significan que la medición será algo estandarizado en las estrategias de comunicación.

Conclusiones:

Las redes estarán más centradas en sus destinatarios y serán más de nicho.

Tanto el acceso como la utilización de datos se agilizarán al combinar insights y creatividad.

La venta online ya no significará comprar en tus tiendas favoritas.

Las empresas lucharán por recuperar nuestra confianza en materia de privacidad.

Nuestros teléfonos empezarán a darnos información basándose en nuestras experiencias previas.

Los colegios empezarán a aprovechar el potencial de las redes sociales en lugar de evitarlas.

Las marcas serán el espejo de las tendencias hipster artesanales e intentarán mostrar autenticidad, permitiéndonos ver entre bastidores.

El community management y la atención al cliente se acabarán fusionando.

Todos nosotros podremos convertirnos en grandes medios de comunicación, mientras los medios tradicionales siguen probando diferentes modelos para mantenerse rentables en la era digital.

Y la medición pasará de ser un añadido a situarse en el corazón del trabajo que llevan a cabo los profesionales de la comunicación.

Según Hotwire, durante este año nos encontraremos  en el punto de inflexión de la madurez digital, en el que la tecnología pasará a ser algo casi natural y los grandes ganadores de todo esto son los consumidores. El marketing será más rápido y menos inflado, estará más centrado en su público y dará menos palos de ciego; será más leal y jugará menos a la intriga y el misterio.

DESCARGAR: Tendencias Digitales 2014

FUENTES: Top comunicacion – Hotwire 

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario