Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Tv Social | miguelangelrojo.com

Tv Social
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Socia ltv

La TV Social es la unión de la televisión y los medios sociales. Se refiere al fenómeno de las personas que se comunican entre sí utilizando diferentes redes sociales mientras se ven un programa de televisión o discuten y conversan entre ellos acerca de contenidos de televisión a través de Internet como medio de comunicación. Algunas personas lo llaman Immersive TV, Tv Social, Social TV y otros dicen que la televisión en línea, o la televisión interactiva. Básicamente la television siempre fue social a nivel familiar pero las nuevas tecnologias nos permiten conectar con personas de diferentes partes del mundo, o tal vez su vecino de al lado, todo con la ayuda de la Internet.

No es de extrañar el éxito que están teniendo aplicaciones móviles específicamente nacidas para y por la televisión como segunda pantalla a través de los smartphones/tablets como es el caso de Intonow o Viggle en EEUU; Zeebox en Inglaterra o Tockit en España. Aplicaciones que tratan de aunar en una sola app todo lo que el usuario necesita cuando ve la televisión y, por supuesto, integradas con Facebook y Twitter.algunas de ellas a identificar qué programa está viendo el telespectador mediante un sistema de reconocimiento analógico de sonido tipo Shazam.

En el caso español, Tockit no sólo incorpora una guía de programación, sino que además esta guía es social ya que el usuario puede saber qué están viendo sus amigos, la audiencia social de cada programa y los comentarios en directo sobre los mismos. Además, incluye elementos innovadores como emoticonos, sonidos y valoraciones específicas de cada tipo de programa para que los usuarios puedan chatear incluso sin tener que escribir. Esto ha hecho que en poco tiempo haya alcanzado el top ten del appsotore en apps de entretenimiento.

En el último año el Social TV ha crecido de un modo muy significativo y en España un 51% de los espectadores utiliza ya algún dispositivo de comunicación, de manera habitual, mientras ve televisión. Entre mayo de 2012 y enero de 2013, 2.200.000 espectadores han comentado online en alguna ocasión un programa de televisión mientras lo estaban viendo, según recoge el informe eEspaña 2013 de la Fundación Orange.

Por qué compartir en Social Media:

77% para contarle a sus amigos qué programas les gusta ver
66% para ayudar a que sus programas favoritos continúen emitiéndose
57% para avisar a sus amigos sobre nuevos programas

El término multitasking surge de la informática y se relaciona al momento en el que la CPU ejecuta de manera independiente 2 procesos diferentes. Tomando en cuenta esto, podemos decir que multitasking corresponde a la acción de realizar más de una tarea a la vez, siendo “eficientes” y “economizando tiempo”.

El multitasking se convierte en una necesiada intinseca de sentir que se aprovecha el tiempo decidiendo que realizamos y a que prestamos mas atencion en cada momento, permitiendo:

– Racionalización de nuestro tiempo/mayor efectividad (realizar varias cosas a la vez, ser más efectivos)

– Compartir la información que vemos en cualquier momento y con la persona/as que nos interesa.
– Hacer lo que realmente deseamos (no tenemos porqué prestar atención a un programa todo el tiempo, podemos “desconectar” en los momentos que nos interesen menos”.
– Relajación / Un estado de climax total (la sensación de estar haciendo lo que queremos cuando queremos)

¿QUIÉNES Y CÓMO SON LOS MULTITASKERS?

Se identifican 4 perfiles en función de su implicación con el mundo analógico y digital:

MULTITASKER DE VALOR: Obtiene información al momento, expone su opinión y genera contenido de valor (27%)
MULTITASKER CREATIVO: A través de la red desempeña sus aficiones, crea, descubre, etc (18%)
MULTITASKER DE ENTRETENIMIENTO: Utiliza la red como espacio de evasión. Para diversión y distracción (35%)
MULTITASKER SOCIAL: Se encuentra en la red, se comunica continuamente con sus amigos por esta vía (21%)

CUANDO EL MULTITASKING SE CONVIERTE EN SOCIAL TV

El multitasking, funciona como una balanza en movimiento constante entre la atención prestada por el usuario a los diferentes dispositivos y el contenido. La balanza está en equilibrio cuando el contenido de la tele les lleva a los multitaskers a buscar o a compartir el contenido a través de otros dispositivos.

Puntos futuros a mejorar:

-Vídeos táctiles: Vídeos con información táctil que te permitan interactuar con el vídeo, así el mismo reconoce el tipo de contenido que te interesa y deriva hacia aquellos datos que más te interesan.

-Plataformas televisivas de pago que arrimen el hombro: Se necesita de un conglomerado de canales que ayuden a proyectar este tipo de aplicaciones para potenciar el uso de la misma. Y más allá de ellos están las empresas que están metidas directamente en internet, las que “son” internet: Google, Amazon, Microsoft, Apple, Sony, etc.

-Hacer una buena elección de interfaz: Si el contenido es el rey, la interfaz es la reina. La experiencia ha de ser fácil, intuitiva.

El mundo del multitasking y Social TV abre un nuevo reto para televisiones, anunciantes y agencias. Significa innovar en las opciones para difundir sus mensajes, contenidos y entablar relaciones con los consumidores, pero a la vez nos enfrenta a un nuevo tipo de atención y por tanto de valoración de los contenidos y la publicidad.

VER INFORME: Tv Social: Tu emite que yo comento

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Submit a Comment

Deja un comentario