Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Blog de Miguel Angel Rojo | November 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Uso y Penetración de las Apps en España | miguelangelrojo.com

Miguel Ángel Rojo
FacebookTwitterGoogle+TuentiLinkedInMeneamePinterestCompartir

Uso de Apps en España

El Informe; Sobre uso y penetracion de las Apps en España analiza el uso de las apps en el móvil entre usuarios de entre 16 y 55 años. Entre las principales conclusiones del estudio llama la atención que los usuarios de smartphones en nuestro país tienen 13 aplicaciones de media descargadas en sus dispositivos, siendo los hombres los que poseen más y los del rango de 26 a 35 años.

Los dispositivos móviles se han situado en el eje central de la estrategia de comunicación digital de las empresas, apoyados por la elevada penetración de teléfonos avanzados (Smartphones) y de las tabletas. Entender cuáles son los tipos de aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Smartphone y entender la analítica que hay detrás de estas aplicaciones puede ayudarnos a mejorar en el desarrollo de las mismas, y cómo utilizar la información almacenada por dichas aplicaciones.

Principales Conclusiones:

Los usuarios españoles declaran tener instaladas en sus Smartphones un promedio de 13 aplicaciones, siendo los hombres los que tienen más y especialmente los de edad más joven, y esto equivale a 7 tipos de Apps distintas.

Eso se traduce en que mensualmente descarguemos unas tres aplicaciones. El perfil más intensivo vuelve a ser el varón más joven.

Pero es importante señalar, que no todas estas aplicaciones se quedan en el móvil, aproximadamente la mitad de las mismas se borran inmediatamente una vez descargadas, independientemente de cuál sea su sexo o edad, y esto es debido principalmente a que no cumplen las expectativas.

Si analizamos en detalle estas tipología de App, las aplicaciones más utilizadas son las relacionadas con temas de comunicación, un 85% declara tener instalado este tipo de aplicaciones en su terminal, siendo WhatsApp la App por excelencia.

Otras tipologías de aplicaciones con alta penetración en nuestro país son las Apps vinculadas a mapas/ cartografía (habiendo un claro referente: Google Maps), con un 69% de penetración. Le sigue juegos (65%) siendo CandyCrush el juego a destacar.

Las herramientas son otra categorías también con fuerte presencia, más de la mitad de los entrevistados tiene este tipo de aplicación (55%), y destaca la linterna (aunque a veces venga instalada en el propio dispositivo); seguido de antivirus o lectores QR.

Las aplicaciones relacionadas con el tiempo/transporte, son utilizadas por la mitad de la muestra, las más mencionadas son ElTiempo o AccuWeathter.

Las aplicaciones de compras, ya está presente en un 51% de los terminales de la muestra. La atomización en este caso es mucho mayor pero existe un claro referente: Amazon, eBay, Aliexpress o Wallapop son otras aplicaciones declaradas, con más o menos presencia.

En términos de música, un 49% declara tenerlas en sus dispositivos: en primer lugar se menciona Spotify, el reproductor de música que viene en el móvil, la radio y Shazam.

A partir de aquí, el resto de tipologías son fotografía/vídeo (43%), finanzas (39%), alimentación (37%), deportes (34%), redes sociales (34%).

Alguna de estas aplicaciones son de uso transversal (utilizada por cualquier perfil), por ejemplo el WhatsApp, pero hay otras que destacan entre un perfil u otro, por ejemplo, entre las mujeres destacan las Apps vinculadas a juegos o alimentación; mientras que entre los hombres destacan los mapas, finanzas, deportes o noticias.

Por tramos de edad, los más mayores son los que tiene menos tipos de Apps, y sorprende que no sean los más jóvenes los que tiene más, sino los de 26-35 años.

Existe una clara relación entre las Apps más valoradas con las más descargadas, aunque existen categorías nicho, en que sus niveles de penetración no son tan altas pero sí muy bien valoradas, por ejemplo Apps de deportes, educación o empresa.

Por otro lado, se identifica una clara oportunidad en Apps de música/audio, tiempo/transporte o compras, pues tiene una penetración media, pero no son bien valoradas. Las empresas que puedan hacer una App bien valorada podrá ganar cuota de mercado en su categoría

Ver Informe: Penetracion y Uso de Apps en Smartphone en España 

Fuentes: Viko

About the author

Miguel Ángel Rojo Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo del Retail donde llevo 20 años trabajando en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing. Este Blog pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar sobre diferentes temas relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Marketing Digital.:) Miguel Ángel Rojo

Next Story

This is the most recent story.

Submit a Comment

Deja un comentario